Church of Euthanasia

The One Commandment:
"Thou shalt not procreate"

The Four Pillars:
suicide · abortion
cannibalism · sodomy

Human Population:
SAVE THE PLANET
KILL YOURSELF



Retirada una de las piezas de 'Trans Sexual Express'

La obra colgaba sin permiso de la fachada del edificio

Catalina Serra, Barcelona, August 1, 2001

La exposición Trans Sexual Express Barcelona 2001 se inauguró el 26 de junio y se clausurará el 30 de septiembre en el centro de arte Santa Mónica, situado al final de La Rambla de Barcelona. Reúne el trabajo de unos 25 artistas que han abordado el tema de la sexualidad o las relaciones afectivas desde posiciones transgresoras. La exposición, que está teniendo una buena afluencia de público, se enmarca en la trienal Barcelona Art Report y se anunciaba externamente con unas letras con el título de la misma situadas en la fachada principal del centro y con una lona que reproducía la fotografía de Tracey Emin, titulada I've got it all, que se había situado en la fachada lateral. La comisión mixta de protección del paisaje urbano envió el 6 de julio un comunicado a la Generalitat indicando que la citada lona se había colgado sin contar con el preceptivo permiso administrativo, por lo que podía ser objeto de un requerimiento de actuación disciplinaria. Desde entonces, según informa el Instituto Municipal de Paisaje Urbano, no se ha solicitado el preceptivo permiso, aunque tampoco se ha tramitado ningún requerimiento de retirada de la citada lona, actuación que debe realizar el distrito.

La dirección del centro de arte Santa Mónica decidió retirar la lona y también el título de la exposición el pasado viernes. Según una de las comisarias de la exposición, Rosa Martínez, el lunes también se habían retirado de la exposición algunas fotografías del artista estadounidense Chris Korda, que ayer, a raíz de sus quejas, se habían vuelto a instalar. Martínez y Xabier Arakistain, comisarias de la exposición, emitieron ayer un comunicado acusando de censura al centro y exigiendo la reposición de las obras. Pocas horas después, la Generalitat emitió otro comunicado afirmando que, según un 'requerimiento' del 27 de julio del Ayuntamiento, se habían visto obligados a retirar la lona y el título de la fachada y que ahora se estaban estudiando 'posibles soluciones alternativas' que permitieran anunciar la exposición 'sin contravenir las ordenanzas municipales'. Desde el Ayuntamiento se asegura que no ha habido ningún requerimiento en fecha 27 de julio y que el único documento que existe es el citado comunicado del 6 de julio. Es la segunda vez que el centro de arte Santa Mónica incumple esta ordenanza municipal, aprobada en noviembre de 1999, por lo que, afirman, el centro estaba al corriente de la necesidad de solicitar el trámite administrativo.

Rosa Martínez insistió ayer en que consideran que la retirada de la lona, así como del título, suponen una mutilación de la exposición que afecta al conjunto global, por lo que se trata de 'una forma de censura'. Las comisarias esperarán hasta el próximo viernes para ver si se restituyen las piezas y en caso contrario estudiarán la posibilidad de clausurar la exposición.

 top  email the Church of Euthanasia